Túnez registra un déficit en su balanza comercial alimentaria
Tunisia
Wednesday 23 June 2021
FJ
En Túnez durante los primeros 5 meses del año 2021, el aceite de oliva representó el 40,7% de las exportaciones totales de alimentos, los dátiles el 17,8%, los tomates el 5% y los cítricos el 1,2% (Fotos: rtci.tn/tanitjobs.com/agriscoop.com/kapitalis .com).
Según datos de ONAGRI (Observatorio Nacional Agropecuario), la situación de la balanza comercial alimentaria para el período de los primeros 5 meses de 2021 muestra un déficit respecto al año anterior.
En un boletín reciente, ONAGRI (Observatorio Nacional de Agricultura) indica que la balanza comercial de alimentos, para el período de los primeros 5 meses del año 2021, muestra un déficit de 688,3 millones TND (244 millones USD). Para el mismo período en 2020, el déficit fue de 171,6 TND (60,6 millones de USD).
Según ONAGRI, en términos de valor, las exportaciones de alimentos registraron una disminución del 8,8% y las importaciones de alimentos un aumento del 12,8%.
El déficit registrado se debe fundamentalmente al incremento del ritmo de importación de cereales (+ 13,9%) por un lado y al descenso en volumen (-47,6%) y en valor (-24,8%).) Exportaciones de aceite de oliva respecto a el mismo período del año 2020.
Las exportaciones de cítricos variaron en volumen (+ 83,5%) y valor (+ 75,9%). Las exportaciones de tomate variaron en volumen (-4,7%) y en valor (+ 11,9%) las exportaciones de dátiles variaron en volumen (+ 4,4%) y valor (-9,40%).
En comparación con el mismo período de 2020, los precios unitarios (kilogramos, ..) para la exportación en 2021 variaron en + 43,6% para el aceite de oliva, en + 17,4% para tomates, pero también -4,1% para cítricos y -13,2% para dátiles.
fuente : onagri.nat.tn