Disminución del 5.4% en valor de exportaciones de hortalizas
VU
Entre enero y mayo de 2022, Chile exportó hortalizas por $191.8 millones, lo que significa una disminución del 5.4% frente a los $202.7 millones logrados en el mismo lapso de 2021, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Los principales destinos fueron Estados Unidos, México, Holanda y Brasil.
Las exportaciones de tomate constituyeron el 31.4% del total valor y el 43.2% del volumen de exportaciones hortícolas chilenas. El 94% de este volumen fue enviado en presentación de puré.
Las exportaciones de este fruto en el lapso analizado disminuyeron en 6% en el volumen, pero aumentaron un 17.9% en el valor frente al mismo término de 2021, pasando de $51 millones a $60.2 millones.
Seguido de ajo, con 12.7% del total valor exportado en el período enero-mayo 2022, constituyendo 10.9% del volumen total de envíos de hortalizas. El 99% de este producto fue exportado en fresco, principalmente hacia México.
Tanto el valor como el volumen de exportaciones de ajo en el período analizado presentaron una contracción de 26.6% y 8.8%, respectivamente, frente al mismo lapso de 2021.
La cebolla fue la tercera hortaliza más importante en términos de valor de exportaciones, representando el 11.5% del total, pero siendo la segunda en importancia en términos de volumen con el 37.4%. El 87.9% del valor fue exportado en presentación fresca, principalmente a España y Brasil.
La cebolla es el producto hortícola que más aumentó en el volumen exportado desde enero a mayo de 2022, pasando de 25.700 a 41.000 toneladas.