Vietnam y China adoptan medidas para facilitar el comercio de durianes y lichis
Los funcionarios acordaron agilizar los trámites aduaneros y eliminar los obstáculos a la exportación de cara a la temporada de lichis de 2025.
Funcionarios vietnamitas se reunieron con la Administración General de Aduanas de China (GACC) a finales de mayo para resolver los cuellos de botella comerciales que afectan a las exportaciones agrícolas, centrándose en los envíos de durianes y los preparativos para la temporada de lichis de 2025.
Ambas partes acordaron intensificar la cooperación bilateral. Entre las medidas a corto plazo figuran la eliminación de los retrasos en las exportaciones de durianes y la agilización del despacho aduanero de lichis frescos durante la temporada alta de cosecha.
Vietnam y China también tienen previsto acelerar las negociaciones técnicas para ampliar el acceso a los mercados, incluidos los protocolos para el pomelo y la lima. Un equipo de inspección chino visitará Vietnam para evaluar los lugares de producción de fruta.
Se pondrá en marcha un nuevo mecanismo de diálogo a nivel ministerial para abordar periódicamente cuestiones relacionadas con el comercio. Ambos países han acordado establecer un "canal verde" en los puestos fronterizos para agilizar el despacho de fruta fresca durante los periodos de gran volumen. Otras medidas incluyen la ampliación del horario de trabajo de las aduanas, incluidos los fines de semana, para hacer frente al aumento de los volúmenes de exportación estacionales.
fuente: en.sggp.org.vn
foto: innoviet.com