El Simposio Internacional de Alcachofas
Spain
Monday 18 March 2019
FJ
El Simposio reunió a expertos y científicos que detallaron los desarrollos, innovaciones y perspectivas del sector.
Este es el evento científico más importante dedicado a las verduras, que se acaba de celebrar en Orihuela (España) y reunió a 120 científicos de 12 países. : International Symposium on Artichoke, Cardoon and their Wild Relatives.
El Décimo Simposio Internacional de alcachofa fue organizado por la Universidad Miguel Hernández con laISHS (International Society of Horticultural Sciences) y las asociaciones Alcachofa de España y de la Vega Baja.
En el programa del simposio hubo sesiones científicas sobre los últimos desarrollos en el sector, visitas técnicas y conferencias en la EPSO, la Escuela Politécnica de Orihuela. Entre los temas tratados: selección de nuevas variedades, técnicas de riego, uso sostenible del agua, innovaciones.
Entre las innovaciones mencionadas, un sistema de embalaje para mantener la frescura del producto. El sistema consiste en empacar las alcachofas en una atmósfera macroperada, combinando la aplicación de aceites esenciales que tienen propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Esto ayuda a mantener una buena apariencia por más tiempo y previene la pérdida de peso; en total, la frescura y la calidad del producto se conservan hasta por 10 días.
Esta innovación, que forma parte de una tesis doctoral lanzada en 2015, aún se encuentra en fase experimental. Mejoraría las oportunidades de exportación abriendo nuevos mercados. España es el tercer productor de alcachofas, por detrás de Italia y Egipto, pero sólo 11 000 toneladas se exportaron 225.000 toneladas producidas en 2016.
fuente:murcia.com, diarioinformacion.com