Amenazas en las plantaciones de plátanos
FJ
La Asociación de exportadores (PBGEA) y los productores de plátanos temen que el regreso de una enfermedad fúngica destruya las plantaciones de Mindanao, y solicitan la creación de un centro de investigaciones.
Una enfermedad, llamada enfermedad de Panamá, ha destruido 1.200 hectáreas de plantaciones de plátanos en Bukidnom en la región de Mindanao. Los productores indican que la contaminación ha afectado algunas plantaciones en Compostela Valley y Sto. Tomas
El hongo, llamado también Fusarium, echa raíces en el suelo, ataca los plantones, los cuales se marchitan y mueren. En el suelo infectado ya no podrá cosecharse durante casi 50 años.
Los productores filipinos consideran que el hongo debía estar dormido desde hacía más de diez años. La situación es grave porque el plátano Cavendish, que fue adoptado en el país porque resistía a esta enfermedad, acaba de ser contaminado.
Ante la amenaza, el sector solicita la creación de un centro de Investigación nacional. Se ha depositado un proyecto de ley en el Parlamento.
fuente: manilla bulletin