Investigadores de Bangladesh presentan una variedad de batata revolucionaria
La batata-5 BAU es tres veces más productiva que las patatas normales.
Un equipo de investigadores de la Universidad Agrícola de Bangladesh (BAU) ha desarrollado una nueva variedad de batata. Denominada "BAU Sweet Potato-5", esta variedad es reconocida por ser más productiva, resistente a las enfermedades y rentable en comparación con las batatas tradicionales.
La batata 5 de la BAU es tres veces más productiva que las patatas normales. Cada planta produce entre un kilo y un kilo y medio de boniatos, que pueden cosecharse en 90 días. Con más tiempo, el rendimiento puede superar las 30 toneladas por hectárea, mientras que las variedades tradicionales suelen producir sólo 10,25 toneladas por hectárea.
Esta nueva variedad se considera una solución a los problemas de los cultivadores de batata. Muchos han ido abandonando el cultivo de la batata debido a los elevados costes de producción y a la inestabilidad de los precios de mercado. Sin embargo, con un mayor rendimiento y la capacidad de crecer durante todo el año, la batata-5 BAU podría ayudar a los agricultores a aumentar sus beneficios sin gastos adicionales.
La variedad ya se ha distribuido en Mymensingh, Sherpur, Kishoreganj, Faridpur, Rajbari, Tangail y Khulna, donde los agricultores informan de una mejora significativa de los rendimientos. En Mymensingh Sadar, un agricultor señaló que se habían cosechado 30 kg de batatas en sólo 10 metros cuadrados, superando con creces la producción de las variedades tradicionales.
En otras zonas, como Phulpur, los agricultores han cosechado entre seis y siete batatas por planta, cada una de las cuales pesa entre 200 y 300 gramos. Con tales resultados, muchos se están pasando a esta nueva variedad, esperanzados en obtener mejores ingresos y un cultivo sostenible.
Las batatas desempeñan un papel importante en la nutrición y la seguridad alimentaria, ya que son una valiosa alternativa al azúcar derivado del arroz. La nueva variedad también se presenta en distintos colores -crema, morado y naranja-, cada uno de los cuales ofrece usos culinarios únicos. Los boniatos naranjas son buenos sustitutos de las zanahorias en las ensaladas, mientras que los morados se asan mejor, ya que su contenido en azúcar aumenta al cocerlos. La variedad crema puede cocerse o asarse como las patatas normales.
fuente: daily-sun.com
foto: chowhound.com