Productor de patatas francés comparte su experiencia con la clasificadora óptica TOMRA 3A
France
Friday 09 September 2022
VU | TOMRA Food
Con el fin de clasificar con precisión los tubérculos dañados, podridos, cortados o enfermos, así como eliminar los cuerpos extraños, en 2013, Bernard adquirió una clasificadora especializada, la Field Potato Sorter (FPS) de TOMRA, que reemplazó el año pasado con una nueva versión, la TOMRA 3A.
Bernard SME es una empresa familiar con una historia de casi 100 años, ubicada en Gomiécourt, en la región de Hauts-de-France en las llanuras de Artois (Francia).
Después de 60 años produciendo patatas, en la década de 1990 la empresa pasó del fitomejoramiento al desarrollo de sus propias variedades. Hoy ofrece más de 15 variedades exclusivas, como Osiris, Corne de Gatte, Bernadette, Blanche, Rose de France, Jeannette, Ulysse, Vitabella, entre otras.
Con el objetivo de desarrollar sus capacidades de fitomejoramiento, Bernard ha invertido recientemente en un laboratorio interno dedicado al cultivo in vitro, lo que le permitirá minimizar el tiempo para obtener nuevas variedades adaptadas a los desafíos del mañana: cambio climático, legislación antipesticidas, etc.
La empresa cultiva en 265 hectáreas, 30 de las cuales son orgánicas, y complementa su capacidad de producción con agricultores locales contratados para vender sus cosechas a la empresa.
Sus instalaciones logísticas y de envasado están organizadas para la venta al por menor en bandejas de 60-100 patatas de siembra, y suministran a centros de jardinería en sacos de 3 kilos.
Algunas cifras para demostrar la actividad de Bernard:
- 8.000 toneladas vendidas anualmente
- 1.2 millones de paquetes
- Un moderno centro de envasado de 3.000 m2 con una capacidad de 3.000 toneladas anuales
- Un área refrigerada de 7.000 m2.
- Hoy en día, la marca SAS Bernard tiene una participación del 20% en el mercado francés de productores.
La alta calidad de la marca Bernard no es autoproclamada, está certificada. Cada lote de patatas está controlado por criterios precisos y tiene un número de certificación único en su embalaje. Las certificadoras, representantes del Estado, realizan controles diarios durante toda la temporada de ventas. Todo el proceso debe ser controlado en todo momento, no se permite defecto de calidad.
Eliminación de tubérculos dañados y limpieza de cultivos
Este requisito de calidad hace que la etapa de clasificación sea extremadamente importante en la cadena de valor.
La clasificación de las patatas sin lavar del campo debe eliminar todas las unidades cortadas, dañadas, podridas o enfermas antes del almacenamiento y empaque. Además, el clasificador debe expulsar todos los cuerpos extraños, incluidos los terrones que quedan después del paso del producto por la limpiadora.
Con el fin de clasificar con precisión los tubérculos dañados, podridos, cortados o enfermos, así como eliminar los cuerpos extraños, en 2013, Bernard adquirió una clasificadora especializada, la Field Potato Sorter (FPS) de TOMRA, que reemplazó el año pasado con una nueva versión, la TOMRA 3A.
Según Grégoire Volpoet, gerente de ventas en Francia, la máquina cumple con los requisitos de los productores: grandes volúmenes, sin magulladuras en las patatas, detección de patatas verdes, robustez, informes estadísticos, facilidad de uso y manejo en el lugar de almacenamiento, etc.
El clasificador óptico TOMRA 3A puede operar sin limitación de horas de trabajo, y adaptarse al ritmo de recolección y llegadas. Gracias a estas capacidades, la empresa Bernard aumentó sus superficies de propagación, proporcionó trabajo a sus socios agricultores sin verse abrumados. Todas las papas que llegan son clasificadas, almacenadas y empaquetadas oportunamente en sus almacenes.
Victor Dhers, gerente de producción de SAS Bernard, afirmó que la máquina clasifica a un ritmo constante, independientemente de la calidad del lote. Incluso cuando las patatas están muy sucias al salir del campo, el TOMRA 3A las reconoce y elimina los terrones. El gerente agregó que el próximo año planean comenzar a clasificar cebollas con la misma máquina.
Del 4 al 6 de octubre, TOMRA participará en Fruit Attraction 2022 en Madrid (España). Si desea reservar una cita, envíe su consulta y conozca al equipo en el stand 10D13