Search
EnglishEnglish

4.4% de subido del salario mínimo español para 2025, 8% en el 2024

News Image

El sector hortofrutícola español ha valorado hoy como afecta a su competitividad la nueva subida del SMI del 4,4% para 2025

La federación española de exportadores de frutas y verduras (FEPEX) denuncia que el SMI español acumulada un 61% de subida desde el 2018 (8% en el 2024). No hay dudas que estos incrementos afectan a competitividad a las explotaciones hortofrutícolas españolas. FEPEX recuerda que el sector compite directamente en el mercado doméstico y europeo con producciones de otros países con menores costes laborales por hora. Su Comisión de Gobierno, constituida por responsables de las asociaciones españolas de cada provincia, valoró este jueves 13 de febrero el nuevo SMI del año 2025. Se sitúa en 1.184 euros mensuales en catorce pagas o €15,576 el coste bruto anual, o +€700 en relación el 2024. Supone un fuerte incremento de los costes laborales frente a las producciones de países terceros. La comisión recuerda que Marruecos tiene un salario medio para la categoría de peón agrícola de 276 euros, Portugal de 870 euros.


Hasta el 45% de los costes de producción

La federación denuncia que la subida continuada del SMI se está regulando sin tener en cuenta la realidad del sector de frutas y hortalizas. Tiene un uso muy intensivo en mano de obra, supone ésta hasta el 45% de los costes de producción. Por ello FEPEX reclama otras medidas como la bonificación de las cotizaciones de la seguridad social, que permitan asumir de forma gradual los incrementos. Preocupa igualmente la posible reducción de jornada laboral que, de aprobarse, incrementará aún más los costes. El sector agrícola español representa el 31% de la contratación de trabajadores no cualificados. Para mas información, puede escribir aqui.

Cookies Preference Center

When you visit any website, it may store or retrieve information on your browser, mostly in the form of cookies. This information might be about you, your preferences or your device and is mostly used to make the site work as you expect it to.