España prevé una campaña estable de patata en 2025
VU
Las lluvias afectaron siembras, pero no alterarán los volúmenes previstos.
En España, la producción de patata se mantiene estable para 2025, con volúmenes similares a los del año pasado, según datos del Comité de Patata de FEPEX. Aunque las lluvias afectaron algunas zonas, no se prevén reducciones significativas en la cosecha. La recolección de patata temprana ya comenzó en Murcia y se extenderá a Andalucía, la mayor productora nacional, donde se espera que la cosecha se generalice a partir de la segunda semana de mayo.
En Castilla y León, las precipitaciones han retrasado las siembras, mientras que en Andalucía, pese a una caída en el rendimiento, el aumento del 10% en la superficie cultivada permitirá igualar los niveles de producción del año anterior.
El Comité también mostró su preocupación por la caída en el consumo de patata fresca, que en 2024 disminuyó un 3% respecto a 2023, alcanzando las 554.446 toneladas. Ante esta situación, se pondrán en marcha iniciativas para fomentar su consumo, entre ellas, la participación en ferias agrícolas.
fuente: fepex.es
foto: bbc.com