Producción de aguacate en Paraguay avanza con grandes perspectivas
VU
La mayor parte de la producción se concentra en tres zonas principales: Itapúa, Alto Paraná y Cordillera.
El cultivo de aguacate en Paraguay está experimentando un crecimiento acelerado y se perfila como una actividad con gran potencial en la agroindustria del país. Con el desarrollo de estrategias adecuadas, inversiones inteligentes y el respaldo necesario, esta producción podría convertirse en un motor clave para el sector agrícola en los próximos años.
En los últimos tres años, la producción de aguacate en Paraguay ha crecido a un ritmo del 25% anual, señala un medio local. Este avance ha sido impulsado por factores como el clima favorable, los altos rendimientos por hectárea y una demanda en constante aumento tanto en el mercado local como en el extranjero.
La mayor parte de la producción se concentra en tres zonas principales: Itapúa, que aporta el 45% del total, Alto Paraná, con un 35%, y Cordillera, con el 20%. En términos de volumen, el país genera aproximadamente 7.500 toneladas al año.
Actualmente, esta industria mueve alrededor de $13 millones anuales, con una rentabilidad del 40% para quienes han logrado consolidarse en el negocio.
Se proyecta que este crecimiento continúe con la incorporación de nuevas tecnologías y la optimización de los métodos de cultivo, lo que permitirá mejorar tanto la productividad como la calidad del fruto.
fuente: megacadena.com.py
foto: koppert.com.py