Disminución sostenida de las exportaciones de banano de Ecuador
VU
Las exportaciones de banano ecuatoriano desde enero hasta agosto de 2021, mostraron un descenso sostenido, según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE). Durante dicho periodo se exportaron 13,8 millones de cajas menos (-5%) frente el mismo periodo del 2020.
Según un informe presentado por la asociación, el mes de mayor descenso fue mayo con un 10%, mientras que julio fue el más moderado con un 0,3% de incremento de suministros, frente a igual mes del año anterior.
La tendencia decreciente se explica por diferentes factores: las variaciones climáticas, los problemas fitosanitarios y el déficit de contenedores para trasladar la fruta.
La caída se observa en mercados tan estables como el europeo, donde se destina el 33% de la fruta. Según AEBE, las ventas hacia Europa cayeron un 1%. En Medio Oriente y Asia, las ventas cayeron un 19% y 28%, respectivamente. En los destinos más cercanos como los países del Cono Sur y EE.UU, las ventas subieron un 3% y 2%.